E-Mind >
Llevamos a sus lideres al siguiente nivel.

Editorial LEDARSKAB >

Libros

  • La Virtud de Vivir ©
  • Inteligencia Emocional para cumplir tus sueños ©
  • Todo crecimiento produce Dolor©
  • Liderazgo Creativo©
  • Mi jefe esta Loco©
     

emotional system

Asociacion Latinomericana de Coaching

certificado

 

Enrique Espinoza Gruss


 

 

Marco Teorico Leaderplex

 

La metodología de E-MIND utiliza, el modelo Leaderplex de desarrollo de cualidades de liderazgo que es una perspectiva holística que integra los innumerables comportamientos necesarios para enfrentarse, de forma diná­mica, al número prácticamente interminable de contingencias que se pro­ducen en los complejos y rápidamente cambiantes contextos que afrontan la mayoría de los líderes. La ejecución dinámica y holística de esos com­portamientos de rol, materializada por medio de un amplio repertorio conductual junto con la integración de las conductas, está fuertemente influi­da por los componentes de diferenciación e integración correspondientes a la complejidad cognitiva del líder y a su complejidad social. A su vez, los líderes con amplios repertorios conductuales y alto grado de diferen­ciación conductual tienden a ser altamente eficaces y, del mismo modo, tener organizaciones más eficaces.
Se consideran las variables cognitivas y sociales como precursoras de la com­plejidad conductual, y ésta como precursora de la eficacia del líder y de la orga­nización. Las flechas de la figura significan impacto, no predicciones exactas. Pe: ejemplo, el vínculo entre el repertorio conductual y la eficacia del líder represen­ta la proposición de que cuantos más roles desempeñen los líderes, más probable será que funcionen eficazmente.
Los conceptos fundamentales del modelo son los siguientes:

  1. Complejidad cognitiva: diferenciación e integración. Es necesaria para el liderazgo la capacidad de abordar los acontecimientos desde múltiples pers­pectivas.
    Los individuos cognitivamente complejos procesan la información de un modo diferente y realizan ciertas tareas mejor que los cognitivamente menos complejos, puesto que emplean más categorías o dimensiones para discriminar entre los estímulos (diferenciación) y encuentran más puntos en común entre esas categorías o dimensiones (integración).
  2. Complejidad social: diferenciación e integración. Es necesario que el líder sea capaz de verse a sí mismo desempeñando múltiples roles y de com­prender las relaciones políticas y afectivas que se dan en las organiza­ciones.
    La diferenciación social se refiere a la capacidad del líder de discri­minar y reconocer las diversas facetas, aspectos y significados de una situa­ción social dada a lo largo del tiempo; de discernir las pautas existentes y potenciales de relación social; de regular sus emociones y reconocer las de los demás; de poner en práctica sus valores o preferencias.
  3. La integración social se refiere a la capacidad del líder de sintetizar los diferentes componentes de una situación social dada, de tal modo que pueda detectar y comprender su potencial de influencia («capital social») y le permita establecer y reforzar normas, ganar confianza y reputación o lograr objetivos.
  4. Complejidad conductual: repertorio y diferenciación. Es necesario que el líder sea capaz de poner en práctica múltiples comportamientos y ade­cuarlos a las demandas de distintas situaciones.
    El repertorio conductual se refiere al conjunto de roles y comporta­mientos que un líder puede desempeñar; cuanto mayor sea, más probabili­dad de que el líder se adecué a diferentes situaciones y seguidores
  5. La diferenciación conductual se refiere a la capacidad del líder de desempeñar los roles y comportamientos de su repertorio de modo dife­rente (adaptativo, flexible, apropiado, individualizado y específico) según la situación y los sujetos de la interacción.
 

Quito, Caracas, San José, Bogota, Lima, Tegucigalpa, Nicaragua, Guatemala, San Salvador, Santiago, Buenos Aires

Life Coaching, Personal Coaching, Ejecutive Coaching, Corporate Coaching, Team Coaching, Emotional Leadership Coaching

 

   
Copyright © 2006 - 2008 Emotional Leadership & Research Institute todos los derechos reservados